Población
Por población se entiende el conjunto de todas las unidades, que concuerden con una serie de especificaciones. Segun Levin & Rubin (1996), "Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones".

Una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos, por lo cual es el tipo de población que se adapta al presente proyecto de investigación. El cual dispondra de una población de 54 individuos, distribuidos de la siguiente manera:
  • Tres (3) Socios: Personas que aportan e capital de la empresa, y representantes legales ante el estado de la empresa.
  • Un (1) Contador: Persona nombrada por los socios para velar por las cuentas de la empresa.
  • Cinco (5) Gerentes Persona encargada de velas por el debido cumplimiento de los procesos y actividades que se realizan en la Gerencia.
  • Cinco (5) Cajeros: Persona encargada y responsable de todas las operaciones financieras en el area del restaurante
  • Una (1) Secretaria: Persona encargada de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de las operaciones llevadas a cabo y custodiar los documentos de la empresa.
  • Diez (10) Empleados de mantenimiento: Personas encargadas de la limpieza y mantenimiento de la sinstalaciones, comot ambién responsables por los insumos necesarios para ejecutar sus funciones.
  • Veinte (20) Loncheros: Personas encargadas de la preparación del producto final para el consumo por parte del cliente, como también responsables por los insumos necesarios apra ejecutar sus funciones.
  • Diez (10) Cocineros: Personas encargadas de la transformación de la materia prima a su estado final, comot ambién responsable por los insumos necesarios apra la ejeccución de sus funciones.
La población anteriormente descrita ha sido seleccionada respondiendo al siguiente criterio: las personas aportaran información sobre los requerimientos para el sistema propuesto, sobre la estructura y funcionamiento del sistema actual.
Muestra
Acorde a Levin & Rubin (1996), "Unamuestra es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos". En el caso del presente proyecto de investigación, aplica una muestra finita, ya que la población dispone de menos (<) de cien (100) individuos, con lo cual el tamaño de la muestra representa el mismo de la población.

La muestra es igual a la población ya que ésta es reducida desde un punto de vista cualitativo, se requiere entrevistar a la totalidad de la población con el fin de obtener información de los requerimientos, procesos, procedimientos, normas y actividades relacionados con el sistema actual. Aplicandose el metodo censal, el cual permitio obtener información de cada unidad de estudio.